Las actividades del CRODE Celaya desde su creación, 21 de Noviembre de 1978, se orientaron al proceso enseñanza-aprendizaje del Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, mediante el desarrollo y mantenimiento de equipos didácticos para la enseñanza e investigación, así como la capacitación técnica.

Comenzamos nuestras funciones, a través de la oferta de servicios de mantenimiento, operando el programa de mantenimiento a equipos de talleres y laboratorios, cuyo propósito fue potencializar y desarrollar los servicios tecnológicos de nuestro gran sistema. Así mismo, brindamos los servicios de capacitación en la operación y mantenimiento de equipo, dirigido al personal responsable de su manejo dentro de los Institutos Tecnológicos; dicha capacitación, tenía como característica principal, ser teórica-práctica.

Otra función de vital importancia fue desarrollar equipo didáctico, para apoyar las prácticas que indicaban los planes y programas de estudio de nuestro sistema de tecnológicos, siendo el producto final, el paquete tecnológico de cada equipo, el cual formaba parte y lo es en la actualidad, de nuestra oferta en equipos de catálogo. La transferencia tecnológica y de conocimientos de dichos equipos, se realiza mediante la instalación de éstos, puesta en marcha y capacitación, coadyuvando así, a la formación práctica de los egresados.

Con los años, para el desarrollo y posicionamiento de nuestro centro regional, se desarrollaron otros servicios, entre los que destacan, el mantenimiento en las áreas de eléctrica, electrónica, mecánica de precisión y cómputo, soplado de vidrio científico, programa de ensamble de computadoras microSEP, desarrollo de software administrativo y didáctico, calibración de instrumentos de medición, y el registro de propiedad industrial a través de nuestro centro de patentamiento.

Actualmente, como consecuencia de las necesidades cambiantes de las instituciones, de la transformación del sistema de educación superior tecnológica, al Tecnológico Nacional de México (TecNM), así como de los cambios en las dinámicas de las empresas, gobiernos y sociedad, se ha trabajado desde el año 2016, en la creación de un Centro de Vinculación para la Innovación y Desarrollo Empresarial (CRODE-CeVIDE, desde la infraestructura hasta su modelo de operación, con la finalidad de brindar soluciones a la medida a empresas/instituciones/gobierno/sociedad para contribuir a su competitvidad, desarrollo económico y de capital humano.

En el CeVIDE, se han establecido las líneas estratégicas que atiendan diferentes servicios, éstas son: Investigación Aplicada, servicios tecnológicos y desarrollo de capital humano.